VISITA EL MUSEO ELÉCTRICO DE MELILLA

Una impresionante colección de objetos que forman parte de la historia de la energía en Melilla

Fundación Gaselec Melilla

El Museo Eléctrico de Melilla

Descubre el fascinante Museo Eléctrico en Melilla de Fundación Gaselec

una cautivadora colección de objetos y aparatos que iluminaron los hogares e impulsaron las industrias a lo largo del siglo XX. Los dispositivos, que permitieron llevar a los hogares e industrias melillenses la energía eléctrica a lo largo del siglo XX, pero que la evolución de la tecnología los dejó obsoletos.

El museo te sumerge en un viaje en el tiempo comenzando con el «Catecismo Histórico» de 1786, perteneciente a Victorio Esteban Avilés, y culminando en la década de 1980 con los objetos más modernos. 

Una vez adentro, te recibirán una emocionante exposición de aparatos médicos, equipos de análisis clínicos y objetos de uso doméstico.

A medida que recorras el primer pasillo, te encontrarás con instrumentos de medida eléctrica, dos Centros de Transformación, dispositivos para localizar averías en cables eléctricos subterráneos, pequeñas piezas de porcelana y baquelita, un taller mecánico, botellas subterráneas de empalme y una auténtica fragua.

El segundo pasillo alberga una selección de interruptores de alta tensión, desde los de grandes volúmenes de aceite hasta los de corte al aire y corte en cámara de hexafluoruro de azufre. También podrás admirar contadores de energía eléctrica y aisladores de porcelana, vidrio y resina de epoxi, junto con cuatro impresionantes transformadores de potencia.

La historia de Melilla

Avanzando al tercer pasillo, te maravillarás con una asombrosa exhibición de máquinas de escribir, teletipos, telefax y máquinas de coser, que en su día eran símbolos de innovación.

El cuarto pasillo te reserva un tesoro de historia, desde los antiguos libros de contabilidad de la compañía que datan de 1914, hasta magnetófonos, material de delineación, ordenadores y objetos personales que pertenecieron a Victorio Esteban Avilés. También encontrarás la maquinaria de café «Viuda de Gallego» y una fascinante reconstrucción del último comercio indio de la Avenida: «Hanna», así como el estudio de televisión, que en su día fue de Cablemel TV.

Como punto culminante de la visita, no te puedes perder la imprenta donada por el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, que estuvo instalada en el acuartelamiento de Tahuima.

¡Te esperamos para vivir una experiencia inolvidable en el Museo Eléctrico de Melilla!

Embárcate en este viaje único a través de la historia de la energía eléctrica en Melilla y déjate sorprender por la evolución de la tecnología que transformó la vida tal como la conocemos.

Últimas noticias

Información y reservas

Las visitas a nuestro Museo Eléctrico son por grupos desde 8 personas y guiadas. Con precios especiales para colectivos. Si deseas más información y/o reservar tu visita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Rellena este pequeño formulario y te responderemos lo antes posible.

C. Comandante García Morato 3, 52006 Melilla
952 67 19 02
info@fundaciongaselec.es

Contacta

¿Dónde están nuestros museos?

Scroll al inicio